Cuando me preguntan: ¿Por qué haces estas pruebas? Nunca sé qué contestar, simplemente disfruto haciéndolas.

9 septiembre, 2018 Mikel Baraibar

Ahora que han pasado unos días desde que acabé la Race Across France Challenge en modalidad de Autosuficiencia, y se me ha quedado un poco atrás en la memoria, puedo decir que ha sido una de las pruebas que mejor sabor de boca me han dejado, probablemente, junto al recorrido de Gijón a Tarifa del 2016.

No conocía las carreras de autosuficiencia, y realmente me ha gustado muchísimo al probarlo ahora. Son una mezcla entre las pruebas Randonneurs y las carreras de Copa del Mundo:

• Las pruebas Randonneur son marchas cicloturistas de larga distancia no competitivas. Normalmente, los participantes salen en grupo y deben pasar por varios puntos intermedios del recorrido donde se sella una cartilla para verificar que se ha completado todo el trayecto y generalmente se hace de una manera autosuficiente.
  • Las carreras de Copa del Mundo de Ultrafondo son pruebas puramente competitivas, dónde los participantes salen de uno en uno y llevan un equipo de apoyo con todo lo necesario para realizar el trayecto en el menor tiempo posible como bicis de recambio o de contrareloj, ropa para los cambios en la meteorología, comida etc, etc.
  • Así pues, las carreras de autosuficiencia se asemejan a la Copa del Mundo en el sentido en que es una competición y se hace el recorrido de manera individual, sin poder ir en grupo ni coger rueda de nadie, y al igual que las Randonneurs, no se tiene asistencia del exterior, con lo que normalmente hay que llevar una alforja con lo necesario para el trayecto, ropa, comida, cremas y aparataje para dormir.

Por mi parte, ya había participado en pruebas Randonneurs, las cuales han hecho que disfrute enormemente y que me enganche al ciclismo de larga distancia. El año pasado probé una carrera de Copa del Mundo, en concreto la Race Around Slovenia y la verdad, me gustó mucho. Pero las dificultades que encontré fueron económicas y logísticas. Es decir, que hay que llevar un equipo de apoyo hasta el punto donde comienza la prueba y que ellos sacrifiquen por ti su tiempo y sus días de vacaciones. Así que en ese aspecto me pareció un poco comprometido, tanto con uno mismo como con el círculo de alrededor.

Con lo cual, las carreras de autosuficiencia eliminan los aspectos de las carreras de la Copa del Mundo que no me gustan y le dan ese punto competitivo que les falta a las pruebas Randonneurs. Lo que para mí, es perfecto en esta época que vivo ya que el cuerpo todavía me pide “marcha”. Aunque probablemente, mi futuro sea hacer lo mismo pero sin competir.

De la Race Across France Challenge en modo Autosuficiencia me gusto, sencillamente, todo. Como el recorrido comenzaba en la Costa Azul, fui con Tania y mi hermana unos días antes para estar vuelta y vuelta en la playa, lo cual le daba ese punto de tranquilidad vacacional. También ellas fueron a la llegada a buscarme y pasar otro día estival en el lago d’Annecy.

La carrera comenzó el sábado 18 de agosto a las 9 de la mañana, se subían puertos costeros que daban paso al interior cruzando el Parc Naturel des Préalpes d’Azur y más tarde el Parc Naturel de Verdon. Esta parte inicial ya me pareció súper bonita, la verdad es que no me la esperaba y me impresionó.

Esa misma noche, subí el Mont Ventoux. Me gustó mucho la sensación de subir solo la montaña del viento y no ver ninguna luz en kilómetros a la redonda.

La mañana siguiente, me dejó boquiabierto les Falaises de LAVAL en el Parc Naturel du Vercors, me pareció uno de los lugares más espectaculares que había visto nunca!

Más tarde, ese mismo día después de comer, me eché una pequeña siesta. La idea era dormir entre 1 hora y 1 hora y media, pero planifiqué mal la parada ya que estuve en un parking donde a pesar de que intenté resguardarme, el sol apretaba con justicia y me despertó al cabo de unos 30 minutos… No era lo que tenía pensado, pero con esta pequeña parada todavía podía avanzar unas cuantas horas más sin sufrir las consecuencias del no descansar.

Esa misma noche fue una de las más chulas de mi vida! Coroné Alpe d’Huez con la noche recién entrada, luego pasé por el puerto de la  Serene con su serpenteante y expuesta bajada, más tarde subí Lautaret y Galibier. El puerto fue duro, pero lo disfruté como un chiquillo! Subir a 2700 m de altitud en plena noche fue una auténtica gozada!! El último col que subí esa misma noche fue el Telegraph. Y creo que a partir de la bajada de este mismo puerto fue dónde “cavé mi propia tumba”. Todavía estaba bien, con fuerza, pronto haría 48 horas desde que tomé la salida, pero debería haber parado a hacer un descanso en condiciones ya que al día siguiente se predecía otro largo y caluroso día de verano alpino.

Ya por la mañana subí el puerto de Iseran. Este me costó un poco más que los anteriores y aunque no lo subí del todo mal, carecía de la frescura que había disfrutado hasta el momento. Así que en plena bajada decidí echarme a dormir en una cuneta. Lo que no me di cuenta es que estaba cometiendo el mismo error que el día anterior. El sol ya calentaba a su antojo y a pesar de que volvía a querer dormir como 1 hora y media, no alcancé a estar con los ojos cerrados más de 30 minutos… Cometí un error garrafal en la planificación del sueño!

Ah, se me había pasado decir que al despertarme estaba alrededor del kilómetro 840 y que todavía iba en primera posición de la carrera. Pero ya no tenía la misma fuerza que el día anterior y pronto me pasaría el segundo corredor.

Tras despertar, empecé a tomarme la prueba con otra calma. Paré a almorzar en condiciones y subí los últimos 3 puertos de la carrera a un ritmo irrisorio y sin fuerza, parando también a dormir en plena subida del penúltimo. Estos puertos fueron: Col de Cormet de Roselend, Col des Saisies y el Col de la Colombière (o Le Grand Bornard). Muy bonitos ellos, eso sí, pero me costaron una vida subir cada uno de ellos…

Y por fin, llegué!

No sabría decir por qué, pero sólo sé que ¡disfruté una barbaridad! Creo que al final de todo, cuando uno tiene que echar la vista hacia atrás y analizar qué ha hecho en la vida, debería quedar un buen sabor de boca y un bonito recuerdo, y en este caso concreto para mí, así ha sido. Porque he disfrutado la prueba desde que me plantee el hacerla, porque me lo pasé bien preparándola y sobre todo, porque la compartí con la mejor gente y la más cercana que tengo y ellos también se quedaron contentos. En especial, pienso en Tania y mi hermana Nerea. Si hubiese tenido un espejo para verme durante todo el trayecto, estoy seguro de que en ningún momento se me quitó de la cara, esa sonrisa que sólo un chiquillo puede tener.

Comments (4)

1. ¡Muy bueno! Enhorabuena, desde luego comparto contigo los motivos por lo que hacemos lo que hacemos. Me tomo nota de los lugares que vas citando y recomendando porque muchos no los conozco.
    También de esta prueba (al año que viene supongo que coincidirá con la París Brest París pero para los próximos…).
    Enhorabuena por el reto conseguido y por tu brillante clasificación.
    Aunque por encima de todo hay que admirar tu humildad.
    Un saludo y a ver si al año que viene coincidimos en alguna brevet.

• Mikel

Hola Samuel,
      Muchas gracias por tus palabras! Siempre me hace ilusión leer tus comentarios! Jejejejeje
      Espero que podamos coincidir en algún brevet!
      Un abrazo fuete!
      MIKEL

• Mikel

Hola Antonio!!
      Muchas gracias por haber leído y comentado la entrada del blog! Me alegro de que te haya gustado!!